Buscar
¿Qué es un accidente vascular cerebral?

El término accidente vascular cerebral se emplea para definir el conjunto de enfermedades cuya anomalía principal es la alteración del riego sanguíneo cerebral y de otras estructuras del sistema nervioso, tales como el cerebelo o el tronco del encéfalo. La palabra científica pra designar el accidente vascular es ictus, un término latino que quiere decir golpe. Efectivamente, los síntomas de un ictus se presentan en la mayoría de las ocasiones de un modo súbito y violento, como un golpe en el cerebro. Otros términos de uso coloquial para describir el ictus son derrame cerebral, embolia, o trombosis. Estos últimos, aunque son términos más conocidos por la población general, pueden inducir a error respecto a la enfermedad concreta de cada paciente, por lo que los expertos recomiendan que el término utlizado tanto por los médicos como por la población general sea el de ictus.

 

 

¿El ictus es siempre la misma enfermedad?

Con el término ictus se describe un conjunto amplio de enfermedades de la circulación sanguínea del sistema nervioso, por lo que pacientes con síntomas clínicos aparentemente similares puedan albergar enfermedades de causas bien diferentes. Por este motivo, una función principal del neurólogo especialista en ictus es determinar en cada paciente la causa específica de sus síntomas. Esta identificación de la causa de la enfermedad es trascendental, pues éste será el factor que determine el tipo de tratamiento que deberá seguir el paciente para que el ictus no se repita.cerebral

 

Se pueden realizar varias pruebas de imagen para determinar la existencia, tipo, alcance y gravedad de un accidente vascular cerebral. En estas imágenes, la exploración muestra un déficit de perfusión en el territorio de la arteria cerebral media izquierda (A), con escasa afectación cerebral (B). Tras realizar un tratamineto trombolítico endovenoso se consigue una recanalización completa de la arteria (C), quedando un pequeño infarto cerebral como única lesión (D).

Copyright 2013 onmedic Networks   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso  |  onmedic